San Pedro Gran VíaSan Pedro Gran Vía que impulsa Ugo Ruiz Cortés definitivamente será el proyecto que salve al pequeño municipio de un gran caos vehicular, actualmente es difícil circular por sus angostas calles y cada día son más los sampetrinos y habitantes de otros municipios que utilizamos esas vías, además el diseñar espacios para que se pueda andar en bicicleta y caminar, claramente ayudará a evitar el caos en el futuro.

Este proyecto ha sido criticado por los propios habitantes de San Pedro ya que se excusan el no querer bajarse de la comodidad de sus vehículos, y alegan que no existe una cultura vial que garantice su seguridad para circular en bicicletas, la gran ventaja que tiene San Pedro es el tamaño, y eso podría ser un factor que ayudaría a que las autoridades puedan implementar operativos para fomentar la cultura vial.

Los sampetrinos deben de aprender lo que se está viviendo en otros municipios, para muestra está Monterrey en el cual es casi imposible controlar a los automovilistas, San Pedro tiene la GRAN OPORTUNIDAD de ser el ejemplo de cultura vial en el Estado de Nuevo León.

La cultura vial sí se puede lograr, simplemente qué pasa cuando visitamos las ciudades de Estados Unidos, todos sin excepción respetamos las reglas hasta las más mínimas, por qué no hacer lo mismo en San Pedro, obligar, enseñar, fomentar las reglas básicas de respeto hacia los peatones, ciclistas y conductores. El éxito de las ciclovías en Nueva York es un ejemplo que se puede seguir en San Pedro, en esa ciudad de Estados Unidos, una gran cantidad de ciudadanos se trasladan a sus trabajos a pie o en bicicleta, y actualmente ya es algo normal y cotidiano. También podemos poner de ejemplo al DF, una enorme ciudad donde las personas han logrado tener un respiro gracias a las bicis.

Estamos acostumbrados a que las autoridades generalmente no prevean el futuro en las obras viales que realizan, pero en San Pedro definitivamente sí lo están haciendo con el proyecto San Pedro Gran Vía, y de realizarse también el Tranvía ayudará en mucho en la movilidad, y así se convertiría en una verdadera ciudad progresista.

Ojalá que los sampetrinos que no están convencidos con este proyecto, se acerquen a la municipalidad y expresen sus dudas, y después de que se convenzan sean los principales promotores de la gran obra para San Pedro ya que los beneficios son muchos.

Bernardo Reyes
@RegiandoCom